Un archivo. Todas nuestras historias
ARCHIVO COLECTIVO DE LA INMIGRACIÓN
Lo hacemos entre todos

///

Plataforma digital de conocimiento colaborativo


Es un archivo creado y mantenido por argentinos que quieran reconstruir nuestra historia como descendientes de inmigrantes. Esta plataforma digital busca solucionar el natural deterioro de los recuerdos y documentos que dan cuenta del proceso inmigratorio de nuestros ancestros.




Por que es necesario


Los participantes de la Gran Ola de Inmigración europea (1º mitad s. XX) son ahora los abuelos de la mayoría de los argentinos contemporáneos. Actualmente los habitantes que llegaron de otros países en esta época suponen menos del 10% de la población y tienen más de 80 años. Las historias se mantienen vivas en sus recuerdos , y memorias .




Como se aporta información / beneficios


La información se construye a partir de datos de personas. Todos los formatos son posibles. Textos, audio, Videos, Imágenes. mensajes.. El pacto con el público sería algo semejante a las redes sociales: "a cambio de compartir mi información, accedo a mucha más sobre mi entorno"; en este caso, el principal beneficio es la posibilidad de continuar/completar una historia. La propia. La de todos historia.




Referencias


ELLIS ISLAND Archivo y museo creado en 1990 por el Gobierno de los Estados Unidos en el que todos los americanos pueden encontrar (on y offline) la historia de sus orígenes familiares. MUSEO DEL HOLOCAUSTO Memorial del gobierno estadounidense tanto de la historia del holocausto como de las personas anónimas que lo sufrieron. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS El Muséu del Pueblu d'Asturies se fundó en 1968 con el objetivo de conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral: cantares, leyendas, cuentos...





“No olvidarás.”

“... y les contarás a tus hijos”

 

Enraizar: verbo 1. introducir, 2. Arraigar. 3. echar raíces.